lunes, 5 de noviembre de 2012

Dos obras


Presagio de Carnaval
Liliana Bodoc nacida en Santa Fe en el año 1958 es una reconocida escritora argentina. Realizó sus estudios en la Universidad de Cuyo la carrera de letras. En el año 2000 publicó su primera novela, “Los días del Venado”. Por la saga de los confines ha recibido numerosos e importantes premios, como el de la fundación El Libro en el año 200, la Lista de Honor IBBY (International Board on Books for Young People) entre otros. Ha sido publicada en países como Brasil, Alemania, Holanda, España y Francia. También es autora de los libros infantiles “El espejo africano”, “Sucedió en colores”, “El mapa imposible” y de las novelas “Memorias impuras” y “Presagio de carnaval”.

La última mencionada es una novela que cuenta una historia con diferentes problemáticas; se enfoca en la discriminación, en amores que no pueden ser, en un vendedor de harinilla incapaz de perdonar, en una tienda Lyon donde trabajan dos mujeres empleadas con problemas: Ángela con anorexia, Graciela que ya es grande y sola; habla de una plaza en la cual la escritora detalla mucho. La novela narra la historia de Sabino Colque quien llegó de un pueblo de Bolivia llamado Tarabuco, a Buenos Aires con la misma ilusión con la que todos los bolivianos que hoy por hoy llegan a la Argentina: encontrar un buen trabajo y así mejorar sus condiciones de vida. Sabino vendía en una plaza de Buenos Aires, yuyos buenos para la digestión y para todos los dolores de los más variados, al igual que sus ancestros.
También estaba Ángela que es uno de los personajes más débiles de la historia. Ángela estaba muy triste; Renzo que era su novio no la trataba muy bien, no la comprendía, su papá y su hermano eran cómplices de Renzo. Ella trataba de luchar pero no tenía la fuerza necesaria por su enfermedad. Graciela era su amiga pero no la dejaba vivir en paz; continuamente le decía que Renzo era lo mejor, que era un futuro odontólogo, que como él no iba a encontrar. A pesar de todo, Ángela pudo darse el gusto de encontrarse con Sabino Colque y poder sentir la paz que ella tanto necesitaba.
Todos los personajes de la historia tienen un rol fundamental. La familia de Colque en Bolivia, sus derechos, los políticos que los separan de sus costumbres que son inquebrantables. Mijaíl que transita diferentes ejes de su vida con su padre con los zancos y la herencia de cinco libros que le sirven a Mijaíl para usar el poder sobre su prójimo; y su madre, con mucho dolor, deseando a su hijo lo mejor.
Renzo, un personaje abusador de su poder sobre la familia de Ángela y de Ángela misma. Ella es una pobre chica que quiere salir de esta enfermedad que es la anorexia -que en la actualidad es un flagelo en la sociedad- pero no puede; su compañera Graciela y su novio la empujan al abismo.
El abuso de poder de los policías con Sabino Colque demuestra claramente la xenofobia.
La novela está llena de consecuencias cotidianas de una sociedad que cada vez discrimina mucho más; de vendedores de cocaína en cada plaza de Buenos Aires y estudiantes residentes que en los hospitales se creen dueños de los hospitales; de perros vagabundos que nadie se hace cargo pero que a veces aparece un Colque que defiende los derechos de los animales. Los policías capaces de hacer lo que sea para que lo suban de cargo o simplemente hacer daño a una sociedad incapaz de defenderse que está dormida.

El mar que nos trajo
 Este libro se refiere los orígenes de una familia italiana -entre 1889 y 1945- en nuestro país, donde también la escritora –Griselda Gambaro-  revive sus propias raíces. La escritora nació el 28 de julio de 1928 en Buenos Aires. Estuvo exiliada en Barcelona, España, entre 1976 y 1983. Es autora de las obras de teatro "Real envido", "Antígona furiosa", "Morgan" y "La señora Macbeth", entre otras. Publicó también las novelas "Después del día de fiesta", "Promesas y desvaríos" y "El mar que nos trajo" y el libro de cuentos "Lo mejor que se tiene". Recibió los Premios Kónex, Argentores, Fundación Di Tella y Academia Argentina de Letras. En 1982 se le otorgó la Beca Guggenheim. Se pueden vincular muchísimos aspectos de la Argentina entre 1890 y 1945 con su obra “El mar que nos trajo”.

 Cuenta una historia de abandonos, pérdidas, sufrimientos y desilusiones, entre Italia y Argentina.  La historia comienza cuando, Agostino, un joven de diecinueve años, ya casado, parte desde Génova, Italia hacia Buenos Aires por motivo de trabajo ya que era marinero en un barco. Cuando llega a Buenos Aires conoce a Luisa y se enamora de ella. No mucho tiempo después, Luisa se da cuenta de que está embarazada. A los nueve meses nace Natalia, a quien Agostino ama profundamente. Sin embargo la abandona cuatro años después cuando los hermanos de Adele, lo vienen a buscar a Buenos Aires, y se lo llevan de regreso a Italia. Luisa lo espera y busca durante mucho tiempo hasta que se resigna a aceptar el abandono. Mientras tanto, en Italia, Agostino se vuelve a encontrar con Adele y al poco tiempo nace Giovanni. Él cuando crece, por pedido de su padre antes de morir, viaja a Argentina en busca de su hermana y cuando ella muere se hace cargo de su sobrino.

Habiendo hecho una síntesis de ambos libros, comenzaremos con el análisis de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario