viernes, 9 de noviembre de 2012

Actualidad


La xenofobia en Argentina, es principalmente hacia gente proveniente de Latinoamérica, hacia nuestros propios hermanos de países limítrofes. Es muy común escuchar insultos hacia ellos, que solo vienen en busca de tan solo una mejor vida, como cualquier persona que  lo único que quiere es darle lo mejor a su familia. La pregunta acá sería, ¿por qué tenemos ese rechazo a los que en algún momento fueron nuestros hermanos de tierra, en vez de rechazar a todos aquellos europeos que nos viven haciéndonos dependientes en toda forma de ellos?
El derecho del inmigrante a mantener sus diferencias culturales solo podrá ser posible cuando las sociedades receptoras renuncien a la ideología de la asimilación pura y simple de las comunidades extranjeras, para consentir la cohabitación de comunidades diferentes. Solo de esa manera la inmigración dejará de ser vista como un peligro para la identidad cultural para pasar a ser concebida como una posibilidad de enriquecimiento de esa cultura.
Lelio Marmota, Derechos Humanos y políticas migratorias.

Podemos ver, sobretodo, en Presagio del Carnaval la discriminación hacia Sabino. La xenofobia es una forma también de prejuzgar y catalogar a las personas, sin antes conocerlas y saber por qué motivo decidieron migrar a nuestro país. ¿Cuántas veces, nos hemos burlado de un boliviano o peruano por su color?, ¿o de un chileno por su acento? Seguramente muchas, pero lo que no es común es burlarse de italianos o españoles, ¿será tal véz porque la gran mayoría somos descendientes de ellos?
En fin, todos tenemos distinas raíces que eso es lo que nos enriquece culturalmente, todos tenemos una historia que contar sobre nuestros ancestros. Todos tenemos nuestras propias raíces y eso no cambia el hecho de que todos somos argentinos. 
“Si todos fuésemos iguales, el mundo sería un lugar muy aburrido”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario